Otredad Experiencia


Comenzamos el desafío de este proyecto eligiendo a Flexo, una persona de la cual estamos muy agradecidxs de haber conocido, dado que nos conectamos desde lo humano hasta lo artístico; y estas cosas de que un trabajo nos interpele así y  que nos permita exigirnos en cuestiones técnicas, se valoran mucho en esta carrera.

Dejamos tanto parloteo para contarles un poco del proyecto.

Sentimos que no alcanzaba con la primera entrevista en Fadu para conocer a Flexo , por ende realizamos una segunda entrevista en su hogar, en su hábitat natural, donde pudimos terminar de extraer el aspecto y características esenciales de nuestro personaje.

Luego dejamos volar la creatividad e imaginación para plasmar en una escaleta preguntas y respuestas que nos llevarían a describir lo más fiel posible a Flexo mediante su arte tan particular, el Shibari.

¿Qué queremos mostrar?

  1. Su apariencia y estética particular 

  2. Su inteligencia, docencia, responsabilidad y cautelo por lo que hace                     

  3. Su buena onda y energía. Cómo mantiene sus emociones estables. Su templanza y su carisma.

¿Qué queremos contar? 

 

En este retrato nos interesa contar la profesión y pasión de este personaje por el shibari. Hay muchas consideraciones que se deben tener en cuenta para realizar una sesión de Shibari, como la que grabamos. Algunas de ellas son las herramientas, es decir sus sogas , la técnica y conocimiento que hay en los nudos, el cuidado de trabajar sobre otra persona teniendo en cuenta su sentir en la sesión, la relación de dominio y poder que ejerce se ejerce y por último la conexión que surge en esta práctica entre el artista y la modelo.


Teniendo en cuenta esto que les acabamos de contar, es que cada plano tiene un porqué y un título que resume lo que va a acontecer o lo que se busca transmitir.

 

¿Cómo lo vamos a mostrar?

 

  • Locación

A raíz de la experiencia de realizar el primer rodaje en la casa de Flexo, decidimos que sería más conveniente un estudio un poco más grande que permitiera transcurrir la sesión con comodidad y por supuesto con el espacio disponible para los tiros de cámara y las puestas de luces. 

Dado que nuestro presupuesto era medio acotado, por no decir pobre jajaja y dado que ya habíamos invertido presupuesto en el primer rodaje, decidimos hacer scouting del comedor de la casa de uno de los integrantes del grupo, que cumplia con las especificaciones básicas para el trabajo, que sea amplio, que no tenga ventanas, y que este pulcro y lo mas liberado posible, para así lograr ese juego de extrañamiento del lugar que deseábamos. Esta fue nuestra primera decisión entre ganancia y pérdida, no de cuestiones técnicas de cámara, pero sí en recursos para el rodaje.    




Teníamos algo positivo del primer rodaje y eran las plantas de luces, por ende encaramos estas decisiones para el segundo rodaje salvando algunas propuestas:
  • Mantener la estética minimalista

  • Enfocar los cuerpos

  • Jugar con el extrañamiento del lugar 


Probar la idea y pensar cómo jerarquizar a Flexo frente a la modelo. Es por ello que restamos un poco la cantidad de elementos, descartamos la luz roja, elegimos tener cierta tendencia a sobras duras y un ambiente subexpuesto.



Establecimos plantas de luces pensadas de acuerdo a la jerarquía que queríamos en los personajes. 



En el primer y cuarto plano decidimos sólo filmar a flexo

pero con un alto ratio de contraste.

En el segundo y tercer plano nuestro foco es la modelo y la belleza en los nudos, es por eso que Flexo se presenta en penumbras salvo en los momentos en que él realiza la práctica y algunas zonas de su cuerpo se iluminan.

Luego de la corrección en Comisión nos enfocamos en el objetivo de:

Retratar a Flexo, su estética, su manera de practicar el Shibari, la belleza en los nudos y su forma de relacionarse con la modelo. Un retrato donde no nos preocupemos por la acción que sucede en la sesión. Justamente optamos por planos fijos, dado que nos permite prestar atención a la composición y en el movimiento de Flexo realizando el Shibari.


Al pensar en encuadres y composición nos inclinamos en la mayoría de los planos en la idea de lo simétrico.

En el primer, tercer y cuarto plano tenemos a los personajes centrados.

En el segundo plano ocupan mayormente el tercio izquierdo del encuadre.

Y en el quinto plano ocurre una simetría en el piso, que genera una especie de lienzo triangular en el cual ocurre

la acción del abrazo de los personajes que ocupan mayormente el tercio derecho. 


Buscamos planos cortos para hacer enfoque en las manos

del artista y en efecto sorpresa de las puestas de shibari.




  • Vestuario 

En la gran mayoría de films o realizaciones de esta técnica se tiende a los sexualizado. Es por ello que elegimos que la ropa de la modelo sea un estilo oversize y blanca para que remarque su presencia, mientras que a flexo lo mostramos con ropa negra poniéndolo en segundo plano y a veces poder perderlo con el fondo, pero preservando con la camisa su estilo y personalidad. 


  • Sonido

Poniendo una mano en el corazón no pudimos dejar el sonido directo dado que uno de los fresneles emitía un pitido bastante fuerte que la cámara registro y que al momento de visualizar las tomas generaba cierta molestia. 


  • Montaje

La idea del montaje respeto a un 90 % el guión técnico, dado que queríamos respetar lo que ya habíamos debatido y super pensado.


CAMINO DEL SHIBARI HASTA ESCENA FINAL

Plano 1:  INTRODUCCIÓN DE FLEXO Y DE SU ARTE
Mostrar al espectador el personaje, su estética y su amada y fiel herramienta (Las sogas)

Plano 2:  ARTE DE SHIBARI

Destacar la belleza y complejidad de los nudos, evidenciando quien los realiza.


Plano 3: DOMINACIÓN DE LA MODELO

Contar cómo se moldea a la modelo a través del Shibari y ver como ella casi no tiene el control


Plano 4: DOMINACIÓN DEL ARTE

Evidenciar la relación de poder de Flexo sobre la modelo y su dominio del arte


Plano 5:  LIBERACIÓN Y CONEXIÓN

Contar lo sucedido en el final de la sesión donde la modelo en cierta forma es liberada pero a su vez atrapada en la conexión con la persona que le realizó la técnica y viceversa. 


Esperamos que lo disfruten de igual o mayor manera que nosotros.

Atte Express



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXPERIENCIA 2 / OTREDAD - Backstage

EXPERIENCIA 2 / OTREDAD - Resumen Conceptual